domingo, 25 de julio de 2010

21) Tipos de extintores y sus usos

1) Pueden diferenciarse los distintos tipos de extintores en función de su movilidad: portátiles (con un peso no mayor a los 30 KG para facilitar su traslado de un lugar a otro) y móviles (que deben contar con rueditas a fin de facilitar su traslado dado que pesan más de 30 kg.).
Otra clasificación suele realizarse en función del agente extinguidor:
1. Hídricos
2. De Polvo (extintores secos)
3. De CO2
4. Para metales
5. De Halón (estos están por el momento prohibidos dado que afectan la capa de ozono)

En los casos en donde el fuego originado sea de tipo A se emplearán extintores que contengan agua presurizada, espuma o polvo químico seco ABC; cuando el tipo de fuego involucra líquidos y gases inflamables (tipo B) se utilizarán aquellos que contengan espuma, dióxido de carbono, polvo químico seco ABC-BC; en los casos de fuego tipo C se usan aquellos con dióxido de carbono, polvo químico seco ABC-BC y por último ante metales inflamables, fuego tipo D, se emplean extintores con polvo químico especial.


2)

EXTINTORES TIPO C


Dioxido de Carbono

Quimico seco ordinario

Quimico seco multipropósito

Solkaflan o agentes limpios

Son los de gas carbónico o dióxido de carbono, el químico seco común, los extintores de fuego de halón y de químico seco de uso múltiple; son los recomendados para incendios provocados por equipos electrices. Como los electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas. Los de Dióxido de Carbono hay que usarlos con poca presión, por que con mucha potencia pueden esparcir el fuego. Impiden la conducción de la corriente eléctrica.


IMPORTANTE: NUNCA UTILIZAR EXTINTORES DE AGUA PARA COMBATIR FUEGOS GENERADOS POR EQUIPOS ENERGIZADOS.







FORMA DE APLICACION

1º) Se debe descargar el extintor hacia la base de la llama, aun apagado vaciar el extintor hasta asegurar que se ha apagado totalmente y no hay peligro que se vuelva a encender.


2º) Para que un extintor sea efectivo debe utilizarse correctamente. Aun que el momento es muy complicado, se debe pensar antes de actuar, tendrá solo unos segundos y el atropello solo le servirá para vaciar el extintor y no solucionar el problema.


3º) Apuntando la abertura de salida del extintor hacia la llama apriete el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical.


4º) Mueva la salida del extintor de izquierda a derecha abarcando toda el área del fuego.


5º) No combata un incendio de espalda al fuego, siempre tiene que tener a la vista la zona de fuego, puede encontrarse atrapado.


6º) En el caso que esto no fuera suficiente, abandone inmediatamente el lugar donde se encuentra el fuego y llame a los bomberos. No arriesgue su vida.

COMPUESTO

Este tipo de fuego se debe a cargas eléctricas. Se presenta en máquinas y equipos energizados. Para bajar cargas es recomendable usar halotrones (aunque el protocolo de Montreal ya los prohibió a partir del 2013) como HCFC-123, HFC-123, HFC-227. También pues usar agua desionizada con aditivos aplicada en nebulosa. Para altas cargas lo mejor es usar CO2. EL CO2 siempre será mejor pero por la carga térmica que genera te puede terminar de dañar el equipo que prendió en caso de que la tarjeta madre sea recuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario